Publicado en cuento corto

A una dálmata llamada “Pecas”

Mi padre hacía muchas cosas sin pensar. La mejor de todas fue haber llevado sin consultar a nadie, a su esposa sobre todo, si era posible quedarnos con un perro. Resulta que un buen día apareció con el perro haciendo un escándalo: que le habían regalado un perro y que se lo traía a sus hijos, nosotros. Lo importante aquí es que el perro se quedó, era hembra y quiero hacerle un tributo a mi perra, a una dálmata llamada “Pecas”.

Nunca se me va a olvidar cuando llegó, pues decían que ya era vieja, tenía 5 años en edad de perro y que no podía tener hijos. Esa imagen de ella, en una casa nueva, nerviosa, temblando y con los ojos color miel buscando una cara amiga es imposible de olvidar.

Resulta que vivíamos en el campo, con un cafetal al lado de la casa y la perra se volvió la mejor amiga de mi hermano pequeño y mía. Era tan singular y miedosa y pasábamos tanto tiempo con ella, que llegamos a conocerle completamente su carácter,  pues sí lo tenía a pesar de ser tan nerviosa. Si habían truenos se escondía en un ropero. Si veia algún mueble con cojín lo hacía su cama y sacarla era tarea de titanes o si se trataba de defendernos se le tiraba encima a cualquiera, sin embargo siempre relucía su nobleza, sus ojos color miel y su compañía incondicional.

Lo más simpático era que decían sus anteriores amos que no podía tener crías y resulta que medio vecindario tuvo amores con ella y tuvo perritos. Nunca sabíamos si estaba esperando crías o no. Lo que sabíamos era cuando iba a parir y se iba a hacer un hueco detrás de la casa y se encargaba de sus cachorros. Usualmente tenía tres, dos salían muertos al nacer y el tercero vivía, que generalmente se quedaba viviendo con nosotros, ninguno se parecía a ella, eran hijos de la calle.

Lo que más recuerdo es que vivió muchos años más, creo que 10 años más o sea que si era vieja cuando llegó, lo era más cuando murió. Es la fecha, casi 25 años después y sigue viva, no hay animal más noble que el perro y “Pecas” lo era, más fiel aunque le hagas barbaridades, más solidaria y más tonta a la vez, pero allí estaba a tu lado. El día antes que murió intenté hacerla levantar como siempre lo hacía, me dedicó una de sus miradas cariñosas intentó levantarse y no pudo, se acurrucó y murió al día siguiente. Me tocó enterrarla debajo de un árbol de mandarinas con mi hermano y alli quedó su cuerpo en el cafetal, pero me quedó su pose, su recuerdo, su ladrido, su nervio, su miedo, su amor y su compañía.

Al final se volvió eterna porque vive en mi memoria, tal como el día que llegó, nerviosa, temblando y como que aún la tengo a mi lado. ¡Vive por siempre “Pecas”!

Autor:

¡Hola! Gracias por pasarte leyendo las reflexiones de este que un día se decidió a escribir. Puedo decir que la escritura me agarró a mí en 3er. o 4to. año de bachillerato y empecé a contar con la ayuda de una máquina de escribir los amores de mis amigos de colegio con nombres ficticios en los años 80. Recuerdo que se volvieron cuatro páginas y luego se volvió un juego saber quién era quién. De eso mucho tiempo ya. Soy Licenciado en Derecho con mucha experiencia en servicio al cliente y trato con las personas, además de mucho interés en temas comerciales. La escritura a pesar que es un gusto para mí un día llegó como otra ocupación más de tantas que he hecho en mis 40 y tantos y por azares del destino, además de ganarme el sustento. Un día me vi escribiendo por encargo e investigando para crear piezas de escritura originales aplicando las técnicas de posicionamiento web. Luego avancé más y descubrí los temas que me apasionaban y la lectura continuada de información. Ahora luego de esos "azares" descubrí que la escritura es una de mis pasiones y espero llegar a algún lado con ella, aunque sea solo para que alguien se lleve algo bueno o entretenido de mis escritos. Me gusta mucho leer libros de autores españoles como Julia Navarro que hace novela histórica, o novela negra sueca como la de la Chica del Dragón Tatuado, sin embargo no he de negar que me gusta la literatura "light" como la de Isabel Allende que muchas veces da risa, pero entretiene. Igual me gustan los autores con los crecí que se han ido reinventando como Mario Vargas Llosa o leer libros de autoayuda. También pasé por una etapa de leer vida de santos católicos, pero concluí que no llegaba a ningún lado. Mi propósito es que después de este intento de blog salga algo más interesante. No tengo un estilo definido, puesto que aún ando en búsqueda. Me he dedicado a reflexionar y hablar un poco de mis creencias. Ahora estoy intentando crear historias de recuerdos que me llegan como inspiración para la entrada. Si te sirven de algo mis escritos me alegro y si te pasas por aquí te lo agradezco más. Vivo en Managua, Nicaragua. Centroamérica.

Responder

