Publicado en Uncategorized, Viajes

Managua, Nicaragua:ciudad de contrastes

Por Roberto Menicucci

Si viene a hacer turismo a Nicaragua y llega por avión, Managua es parada obligatoria. La ciudad es sede del Aeropuerto Internacional, capital del país, centro comercial, de los poderes del estado y donde las calles no tienen nombre. Sí, las calles no tienen nombre y ya le explicaré más adelante porqué. La ciudad situada junto al Lago de Managua o Xolotlán que en nahuatl significa “donde hay mucho agua”, es una ciudad con un poco más de dos millones de habitantes repartidos en forma dispersa hacia el sur por el terremoto que asoló la ciudad en 1972.

Sin embargo, a pesar que el centro de la ciudad está prácticamente sin habitantes en el sentido de grandes concentraciones poblacionales, se ha hecho el esfuerzo por rescatar el lago limpiándolo y tratando las aguas servidas, creando un puerto lacustre con distintas actividades para el turista como un ferry hacia el centro del lago, restaurantes, caminatas por el recién construido malecón del Puerto Salvador Allende o recorrer los edificios que quedaron en pié y aún funcionan en el viejo centro de la ciudad.

El Centro Histórico de la ciudad

Managua Centro Historico

Foto:Centro Histórico de la ciudad, Avenida Bolivar al centro

En lo que queda del centro histórico de la ciudad, destacan el Teatro Nacional Rubén Darío que fue inaugurado en 1969 y es considerado uno de los mejores teatros de Latinoamerica por su acústica, el monumento a Rubén Darío poeta nicaragüense fundador del Modernismo, el  Palacio Nacional antigua sede del Congreso y ahora Palacio de la Cultura, la antigua Catedral de Managua, el Parque Central y el renovado Parque Luis Alfonso Velasquez Flores, que próximamente inagurará un parque acuático y la Avenida Bolívar que corre de sur a norte la ciudad hasta  llegar al lago, desde donde funcionan la sede de algunos poderes del estado como la Asamblea Nacional  o algunos ministerios.

La ciudad ha crecido hacia el sur, lo que ha hecho que el viejo centro de Managua haya recuperado cierta vida con la construcción del malecón y las atracciones asociadas al mismo.

¿Porque la calles de la ciudad no tienen nombre?

Como ya mencioné antes, el terremoto destruyó todo el antiguo centro de la ciudad y las calles no tienen nombre. En Managua no se puede indicar que una carta llegue a la Avenida Tercera con Bolivar,número 812 sino que se tienen que dar puntos de referencia como esta dirección en particular “De donde fue el arbolito (existía el árbol en mención) dos calles al norte, casa roja con dos puertas de madera”  y así las cartas llegan. En la década de los 80, el cantante Bono de “U2” escribió la canción “Where the streets have no name” (Donde las calles no tienen nombre) por una visita que hizo a la ciudad en ese momento. Nada más real.

¿Dónde hospedarse  y qué hacer en Managua?

Aunque las calles no tengan nombre, es posible encontrar buenas acomodaciones para hoteles de 5 estrellas, hostales o casas particulares que por un precio módico alquilan habitaciones a mochileros. Se puede conseguir una acomodación desde $10 o $15 dólares diarios hasta una habitación por $150 dólares. Existen hoteles para todos los gustos y bolsillos, además de cadenas internacionales.

Los centros comerciales se han convertido en centro de atracción para citadinos y extranjeros. Grandes cadenas han construido al sur de la ciudad enormes construcciones que llenan los requisitos de locales y extranjeros. Asimismo, existe una gran variedad de restaurantes, casinos y centros nocturnos para todos los gustos.

Asimismo, si el calor de la ciudad le sofoca puede llegar reservas naturales que quedan muy cerca de la ciudad como el Volcán Masaya, con su llamativo lago de lava visible a simple vista, la Reserva Natural Los Chocoyeros (referido a un tipo de ave parecido a la cotorra) o aventurarse ciudades cercanas como Masaya donde puede encontrar artesanías o irse hasta la ciudad colonial de Granada con una oferta más variada y distinta. Todos entre 10 a 45 kms de la ciudad.

Clima 

La ciudad está marcada por 6 meses de época seca con mucho calor, de noviembre a abril  y 6 meses de época lluviosa de mayo a octubre.  El clima cálido de la ciudad puede llegar en época seca hasta los 40°C, que puede hacer sofocante caminar por las calles, pero es posible casi todo el tiempo recorrer a pié las calles. Hace sol aún en la época lluviosa.

Transporte 

La ciudad está conectada por rutas de transporte público que se abordan con una tarjeta prepagada que tiene que comprarse aunque sea viajero sólo por unos días y puede ser un poco tardado o peligroso por la presencia de carteristas. El costo del boleto por viaje es de menos de $0.10 centavos de dólar.  El servicio de taxis es bastante seguro y puede solicitarlo por llamado desde el hotel en el que se esté quedando. Las tarifas pueden ser arregladas desde el hotel, pero si se aventura por las calles tendrá que regatear una carrera de taxi que va desde los $2.00 dólares hasta los $4.00 dólares dependiendo de la distancia. Los hoteles y hospedajes brindan servicio de transporte al aeropuerto.

Gastronomía

La comida nicaragüense es muy variada y resulta atractiva para la mayoría de los turistas. Existen comidas basadas en el maíz heredadas de las poblaciones indígenas que sobreviven al tiempo, hasta encontrar menúes de comida china, italiana, japonesa o cadenas de comida rápida estadounidense.  Los precios son muy accesibles y van desde los $1.50 hasta los $25.00 dólares. No coma en los mercados y puestos ambulantes, pues puede enfermar del estómago. El servicio de agua es potable y consumible del grifo.

Si se aventura a llegar por Managua, recorra el lago, el antiguo centro histórico, tenga en cuenta que se encontrará con una ciudad de contrastes, calor, calles llenas de vehículos, grandes distancias para recorrer a pié, pero con la apertura y amabilidad de su gente con el turista.

Puerto_slvdor_allende

Foto: Malecón Puerto Salvador Allende, foto De Odsv9804 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48276780

 

.

Anuncios

Autor:

¡Hola! Gracias por pasarte leyendo las reflexiones de este que un día se decidió a escribir. Puedo decir que la escritura me agarró a mí en 3er. o 4to. año de bachillerato y empecé a contar con la ayuda de una máquina de escribir los amores de mis amigos de colegio con nombres ficticios en los años 80. Recuerdo que se volvieron cuatro páginas y luego se volvió un juego saber quién era quién. De eso mucho tiempo ya. Soy Licenciado en Derecho con mucha experiencia en servicio al cliente y trato con las personas, además de mucho interés en temas comerciales. La escritura a pesar que es un gusto para mí un día llegó como otra ocupación más de tantas que he hecho en mis 40 y tantos y por azares del destino, además de ganarme el sustento. Un día me vi escribiendo por encargo e investigando para crear piezas de escritura originales aplicando las técnicas de posicionamiento web. Luego avancé más y descubrí los temas que me apasionaban y la lectura continuada de información. Ahora luego de esos "azares" descubrí que la escritura es una de mis pasiones y espero llegar a algún lado con ella, aunque sea solo para que alguien se lleve algo bueno o entretenido de mis escritos. Me gusta mucho leer libros de autores españoles como Julia Navarro que hace novela histórica, o novela negra sueca como la de la Chica del Dragón Tatuado, sin embargo no he de negar que me gusta la literatura "light" como la de Isabel Allende que muchas veces da risa, pero entretiene. Igual me gustan los autores con los crecí que se han ido reinventando como Mario Vargas Llosa o leer libros de autoayuda. También pasé por una etapa de leer vida de santos católicos, pero concluí que no llegaba a ningún lado. Mi propósito es que después de este intento de blog salga algo más interesante. No tengo un estilo definido, puesto que aún ando en búsqueda. Me he dedicado a reflexionar y hablar un poco de mis creencias. Ahora estoy intentando crear historias de recuerdos que me llegan como inspiración para la entrada. Si te sirven de algo mis escritos me alegro y si te pasas por aquí te lo agradezco más. Vivo en Managua, Nicaragua. Centroamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s